La chía es una semilla negra y pequeñita, que proviene de la planta Salvia hispánica. Últimamente está siendo muy usada, pero ya los aztecas y mayas hacían uso de ella, utilizándola cómo alimento básico en su dieta. Su mayor productor es México.
Y si era tan buena, ¿Por qué desde los aztecas no se ha seguido consumiendo hasta ahora? Pues me pareció muy curioso y por eso os lo pongo: antes de que los españoles colonizaran México, la producción de Chía era enorme, en gran parte porque los indígenas la ofrecía en ritos aztecas y nosotros, tan majos pues se las prohibimos y la sustituimos por otras semillas como el maíz. Por lo menos en 1991 empezó un proyecto para recuperar alimentos perdidos, y entre muchos la chía fue uno de ellos.
Os voy a poner el valor nutricional de 100gr de Chía para los que lo entendáis, luego lo explicaré más coloquial para que lo entendamos todos. 20,7 g de proteínas, 32,8 g de aceite de los cuales el 64% son ácidos grasos omega 3, 41.8g en hidratos de carbono de los cuales fibra es 41.2g, 714mg de calcio, 16.4mg de hierro, 613mg de niacina (B3), 0.18mg de tiamina (B1), 0.04mg de riboflavina (B2).
La chía contiene 2 veces más de PROTEÍNAS que cualquier semilla, 5 veces el CALCIO de la leche entera, 2 veces la cantidad de POTASIO que un plátano, 3 veces más ANTIOXIDANTE que los arándanos, 3 veces más de HIERRO que las espinaca y sobre todo su alto contenido en OMEGA 3. ¡Ojo! todo esto no quiere decir que sea sustituto de estos alimento. Es cierto que para personas veganas o vegetarianas es fundamental, pero para la gente que come de todo es un suplemento buenísimo. No quiero pretender que la gente deje de comer para alimentarse de chía.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
He buscado bastante, para no sólo dar una lista de beneficios inventados y sin fundamento, sino para dar unos porqués de esto.
- Da energía: Como he dicho antes es una semilla con mucha proteína, Las proteínas proporcionaN a las células aminoácidos que a su vez generan más proteínas y ésto junto a la combinación de vitaminas, minerales y el equilibrio del azúcar en sangre trabajan juntos dándonos mucha energía.
- Regula los niveles de azúcar en sangre: lo que hace la chía es retardar el proceso en el cual las enzimas digestivas "traducen" los hidratos de carbono en azúcares, ésto hace que se regule y que prevengamos la aparición de la diabetes tipo II. Tengo que decirLO aquí y lo diré más a delante que las personas que ya tengan diabetes tienen que consultar al médico el consumo de chía. (os lo explico en nada)
- "Ayuda a la pérdida de peso": lo pongo entre comillas porqué nada te ayuda a perder peso, lo que ayuda es comer sano y hacer ejercicio. Pero es importante saber que esta semilla sacia y eso ayuda a perder peso, porque no tienes tanta hambre entre horas, no comes tanta cantidad etc... ¿Y por qué sacia? Son semillas que absorben mucho el agua. Antes de tomarlas, deben estar 1 hora en agua y crecen entre 10 y 12 veces su tamaño normal. Al hincharse ocupan espacio en el estómago y sacian. (es importante tomarlas con agua, ya que si se toman en seco absorberían mucha agua en el estómago y nos deshidratarían).
- No tiene gluten: por lo tanto los celíacos la pueden tomar también.
- Tratamientos antinflamatorio: Al contener omega 3, magnesio y calcio ayuda mucho en esto.
- Estreñimiento: por su alto contenido en fibra ayuda a las personas estreñidas a ir mejor al baño.
¿QUÉ CONTRAS TIENE?
No todo es maravilloso y lo que a la mayoría le va bien y estupendo, a ciertas excepciones no les va tan bien o tienen que tener cuidado al consumirla.
- Al hincharse, personas que tengan problemas en el esófago pueden sufrir molestias por el paso de la chía. No es grave, es tan fácil como probar si duele o no.
- Pueden reducir la presión sanguínea del cuerpo, sobre todo en personas mayores o personas que estén tomando medicamentos para la presión arterial. Es decir para la gente que tiene hipertensión no son aconsejables, por lo mismo que los que tienen diabetes, la chía reduce la presión arterial si se toma con los medicamentos que combaten a la hipertensión pueden reducirla demasiado.
- Personas que toman medicamentos anti-coagulantes deben evitar tomarla. Ya que el omega 3 actúa como anti-coagulante y lo dicho anteriormente puede producir otros efectos.
- Diabetes: cómo he dicho antes, disminuye la cantidad de azúcar, las personas con diabetes toman medicamentos que cumplen ésta función, por eso tienen que ir al médico para que les aconsejen y no tengas los nivel de azúcar demasiado bajos.
- Si sufres diarreas no es aconsejable, más que nada porque la chía tiene mucha fibra.
Para personas que no tengan ningún problema de salud, la chía es 100% buena, las excepciones son las personas con los problemas anteriores que toman medicación y debido a los efectos de la chía pueden verse modificados los efectos de esos medicamentos.
¿CÓMO SE TOMA LA CHÍA?
Se puede tomar en lácteos, en agua, en alimentos... personalmente me está llamando mucho la atención esta semilla, así qué iré subiendo recetas o formas de tomar esta semilla.
aquí puedes ver la primera receta: agua con limón y chía.
¿DÓNDE COMPRARLA?
Yo la descubrí en un mercado, en un puesto de cosas naturales, la vi, pregunté por ella, me informaron y la compré.
También la venden en herbolarios, tiendas ecológicas y online. Es importante que la compremos en semilla, así será mucho más natural.
El precio ronda los 6€ los 250gr de chía, a mi me pareció carilla, pero es cierto que el uso al día es de una cucharada, ya que cuando la pones en agua crece muchísimo. No es baratísima, pero opino que los beneficios lo merecen.
Bueno pues ya me diréis si la probáis, cómo os sienta, mañana subiré la forma más sencilla de tomarla.
Si queréis más información, de aquí lo he sacado todo, más algún vídeo de youtube:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm
http://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/chia-6-contraindicaciones-que-debes-saber-antes-consumirla-noticia-288642secundarios
http://www.saludplena.com/index.php/semillas-de-chia-propiedades/
http://www.semillasdechia.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario